Que es un Generador de Energía (o una “Planta de Luz”)

Un generador de energía, como los que son utilizados en plantas de manufactura, sitios industriales y aplicaciones comerciales, consiste en un motor de Diesel Industrial (aunque también hay motores a gas) conectado a un alternador, que al momento de girar produce energía eléctrica, y que usualmente puede generar desde 8 hasta 3000 kVA’s de potencia. Es posible que los generadores a Diesel suministren más potencia eléctrica, sin embargo para que esto suceda se necesitan conectar a tableros de sincronización eléctricos.

Renta de Planta de Luz
Que es una Planta de Luz

La importancia de tener un generador está directamente relacionada con el valor productivo que tiene un sitio, y la importancia que se le da al mismo.

Es una pieza de equipo que puede ser encontrada en las empresas que son más conscientes del servicio al cliente y que valoran la productividad, el desempeño de sus sitios y la tranquilidad de su personal.

 

Típicamente, en la estadística industrial mexicana es un indicador de la calidad del servicio al cliente y la confiabilidad de la empresa. Normalmente cuando no se tiene un generador, y hay pérdidas de energía, la gente que está en el sitio, los clientes que de la empresa y en general el sistema que la rodea sufren de cantidades notorias de estrés durante los apagones y después de éstos, por que tienen consecuencias secundarias, como entregas retrasadas, clientes descontentos o pérdida de clientes, máquinas dañadas en su misma instalación o inclusive robos en el mismo sitio.

 

En realidad, un generador es una póliza de seguridad y de tranquilidad, que en la mayoría de los sitios donde se instala se recupera económicamente en menos de un año, y que tiene una vida útil de hasta 30,000 horas de operación. Los programas de mantenimiento preventivo y autónomo de Diesel Service Generation contemplan la duración de éstas horas del equipo, contra 20,000 horas que típicamente es el estándar, y el entrenamiento al personal del sitio viene incluido al contratarlos, además de estar diseñados para cada tipo de motor.

 

Si quieres más información de esto puedes contactarlos directamente en el sitio web www.dieselservicegeneration.com, y ver el programa que aplica al generador que tienes en tu sitio acorde a tu operación o solicitar una recomendación de equipo en caso de que no cuentes con uno.

 

Los generadores, aparte de proveer energía para los sistemas productivos de la planta, usualmente y depende de las normativas de los edificios, deben de alimentar el sistema de alarmas contra fuego, los sistemas de iluminación de salida de emergencia, el equipo de protección contra fuego, los sistemas mecánicos de ventilación y las salidas eléctricamente operados, aparte de las cargas para mantener las operaciones (computadoras, aire acondicionado, cargas de máquinas y el edificio completo). Visto desde ese punto de vista, el generador es un equipo BASICO de una operación formal y segura.

 

Intentar “ahorrar” al no tener un generador es el equivalente a intentar ahorrar al andar en un vehículo que no tenga seguro contra accidentes, el no tener un seguro de gastos médicos, u ahorrar al traer llantas viejas y desgastadas: Uno se expone a tener una potencial desgracia al tener cualquiera de estas condiciones presentes, y NO es un ahorro.

 

Aparte de esto, esta clase de equipo el 100% deducible de impuestos (consulta con un asesor de DSG para más información) y puede ser arrendado o financiado, por lo que el desembolso del equipo en general es muy pequeño comparado con los beneficios que tiene contar con un equipo disponible en tu sitio.